Agaete (Gran Canaria)

1411
ermita nieves

ermita nieves

Una visita al centro de Agaete debe comenzar ante la vistosa (blanca y roja) Iglesia de la Concepción (s. XIX) la cual se construyó en lugar de un templo anterior que quedó destruido por un incendio en 1874. Las casas del pueblo parten de los alrededores de la Plaza de la Villa. El edificio que alberga el Ayuntamiento es una antigua vivienda de clase burguesa que se organizó en torno a un patio central. La Casa fuerte destaca, ya que se edificó en 1481 y fue una base de operaciones para la conquista. Cerca destacamos el Complejo y moderno centro cultural Dedo de Dios, que se inspiró en el Roque Partido.

agaete playas

Un lugar de referencia para ver es la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves (s. XVI), que se situa en  el Puerto de Las Nieves. La construcción promovida por Antón Cerezo fue ampliada en el S. XIX con dos torres. Otra digna de atención como es la Capilla de San Sebastián (S. XVII) está lejos del casco urbano -lógico dada la relación de su titular con las epidemias.

La Villa como principal foco cultural tiene la Casa Manrique de Lara (s. XIX) que tiene como eje un patio verdaderamente espectacular. Podemos completar la oferta con un Centro Etnográfico que se dedica a la romería de la Rama, la más conocida de la isla, la cual se dedica a la Virgen de las Nieves.

Podemos destacar el casi literario Huerto de las Flores (s. XIX), donde el visitante entra en contacto con muchas plantas del Nuevo Mundo, donde destacan el alcanfor y el güiro. Lo más emblemático de la población es el Roque Partido, una roca caprichosa que también es llamada el “Dedo de Dios”, cuya parte superior fue arrasada por una tormenta tropical en el año 2005.

el- dedo- de- dios- agaete

No se puede uno perder el cercano Parque Natural de Tamadaba, volcánico y de abrupta verticalidad. Por último, uno de los mayores atractivos de Agaete es su litoral, con tranquilas playas como las de Las Salinas, La Caleta, El Puertito, Sotavento, El Risco y Las Nieves.

No hay comentarios

Dejar una respuesta