Agramunt, el pueblo del turrón

981
Agramunt1

En el norte de la comarca de Urgell, tenemos a Agramunt un pueblo que tiene un bello casco histórico y que es famoso por su turrón con almendras. Otro de sus símbolos, el Puente Románico estaba originalmente en las afueras de la muralla, encontrándose en la actualidad entre la avenida de Cataluña y la plaza del Pozo.

La iglesia de Santa María de Agramunt es un Monumento Histórico Artístico que conjuga el románico de escuela leridana con el gótico. En la cruenta Guerra Civil se creo un refugio antiaéreo que ahora está habilitado como museo de guerra y de los bombardeos.

En el sur de la plaza de la Iglesia tenemos el ayuntamiento un edificio destacado del siglo XVIII y detrás la Plaza del Mercadal del mismo siglo, la cual está porticada y es cuadrada. Los que gusten del arte contemporáneo tienen dos lugares destacados, el Espacio Guinovart que se encuentra en el antíguo Mercado Municipal y el Museo Etnológico Municipal.

Cercano a Agramunt, en los alto de una colina tememos el Pilar D’ Almenara, una torre defensiva de los siglos XI al XII, que tiene unos 15 metros de altura, constituyendo un punto geográfico de referencia. Podemos también visitar las ruinas de la ermita románica de Sant Vicenç.

Agramunt turronesAgramunt también es conocida desde el siglo XVIII por el Turrón, un producto que se realiza de manera artesanal, con almendras, miel, avellanas y clara de huevo. En la primera quincena del mes de octubre se celebra la Feria del Turrón donde podemos degustarlo y poder comprarlo.

No debemos olvidar que también se hace el chocolate a la piedra que tiene fama, durante la Feria en la Plaza del Pou se pueden ver muestras de los oficios artesanos antiguos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta