Aguilar de Campoo

535
plaza_aguilar_campoo

aguilar-de-campoo

Aguilar de Campoo se puede comenzar a visitar por la Plaza Mayor, un espacio con pórticos y galerías acristaladas. Destaca la Colegiata de San Miguel, gótico del siglo XIV con portada románica donde podemos ver los mausoleos de los marqueses de Aguilar y un precioso retablo de estilo burgalés.El Museo Parroquial tiene sala capitular, sacristía y otras dependencias donde exponen tallas románicas.

Si paseamos por la plaza Mayor podemos ver en su entorno edificios con fachadas de piedra de sillería, además en varias calles del pueblo podemos ver otras casonas que tienen blasones, lemas heráldicos, aleros saledizos y otros interesantes detalles escultóricos.

En la parte norte del pueblo, muy cerca de las ruinas del castillo, tenemos la Ermita de Santa Cecilia del siglo XII, junto al río puedes encontrar los restos del Monasterio de Santa Clara a este patrimonio se le añade la extinta Iglesia románica de San Andrés, la cual está instalada al lado del cementerio de Aguilar de Campoo.

plaza_aguilar_campoo

En las afueras tenemos el Monasterio de Santa María la Real, cuyo origen está en dos santuarios que fueron descubiertos por cazadores en el siglo IX, los cuales fueron construidos en honor a San Martín. El edifico que existe en la actualidad es de la orden cisterciense, siglos XII y XIII, siendo restaurado con mucho cuidado por la fundación Santa María la Real, la cual encabezó el dibujante y arquitecto “Peridis”. El monasterio es sede de la Fundación Santa María la Real, donde se lleva a cabo el Centro de Estudios de Arte Románico.

Si te gustan las galletas, sabrás que se le suele llamar “El pueblo galletero” y que a pocos kilómetros de entrar en él su aroma ya se deja sentir. Una manera de endulzar una visita a un pueblo en el que también se come de lujo como en toda Castilla.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta