Albaicín y las cuevas de Sacromonte

974
calle-albaycín
Uno de los innumerables puentes que cruzan el pueblo de Albaycín

Granada es el alma de Andalucía, un lugar de belleza impresionante que se encuentra al pie de las montañas de Sierra Nevada.

Esta mística ciudad fue la capital de un reino moro desde el siglo 13 hasta el 15. Para los moriscos que llegaron desde el norte de África.

El exuberante entorno de Granada era como el paraíso en la tierra. Este mágico lugar, hizo que la dinastía nazarí reinara con un esplendor a diferencia de cualquier parte del mundo. La fortaleza de la montaña era un paraíso de fresco verdor, impresionantes jardines y caudalosas fuentes que fluían sin cesar.

Después de permanecer tan floreciente durante siglos, Granada se convirtió en el último bastión de los moros en España, cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad en 1491.

Deja volar tu imaginación y transportarte a esa hermosa época, donde después de atravesar sus encantadoras calles angostas, repletas de tiendas, restaurantes y hermosas catedrales; conocerás las maravillas del hermoso barrio El Albaicín, antigua ciudad árabe. También te sumergirás, en una cultura gitana de gran colorido y fabulosos bailes flamencos que se encuentran en las cuevas del Sacromonte.

El Albaicín:

Saborear una experiencia encantadora, es perderse en el barrio colina del Albaicín, un Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO.

Albaycín-alhambra-granada
Vista de Albaycín desde la Alhambra de Granada

Este histórico barrio árabe se encuentra en las laderas del Sacromonte. Sus callejuelas estrechas y pintorescas, con pequeñas casas encaladas, revelan el gran carácter morisco atmosférico.

El Albaicín se encontraba rodeado de murallas defensivas, que iban desde la Puerta Nueva (Puerta de los Estandartes), allí se encuentra un tramo bien conservado de antiguas murallas de la ciudad que se extiende hacia el oeste, hasta la Puerta Monaitia. La mejor vista es de la Cuesta de la Alhacaba, la que una vez fue la puerta principal de la ciudad. Desde el Albaicín, se puede deleitar del Palacio de la Alhambra, que se encuentra separado por la caudalosa quebrada del Río Darro.

En el corazón del barrio del Albaicín, se encuentra la Iglesia de San Salvador, construida en el sitio de una mezquita y la cual destaca por su estilo Mudéjar (arquitectura cristiana influenciada por el diseño islámico). La terraza de esta iglesia, es popularmente conocida como el Mirador de San Nicolás y ofrece unas vistas sensacionales. Desde este lugar, se captura el panorama del Palacio de la Alhambra y Sierra Nevada, que deleita la vista de sus turistas.

El Albaicín es un barrio donde, además de disfrutar del ambiente de sus alegres bares y terrazas, también podrás contemplar una fascinante puesta de sol rojo sobre la Alhambra.

Las cuevas de Sacromonte:

Encantado por su gran colorido, este barrio gitano de Granada en el Sacromonte, es un lugar fascinante que no puedes dejar de visitar.

cuevas-sacromonte
Las cuevas de Sacromonte.

Este barrio se encuentra ubicado en una alta colina, y su ascenso comienza alrededor de la Cuesta del Chapiz, por el Camino del Sacromonte. Los gitanos se instalaron en las cuevas del Sacromonte en el siglo 18 y han tenido una presencia en Granada desde 1532.

Recorriendo las carreteras de la ladera de este barrio atmosférico, podrás descubrir los artísticos hogares gitanos, algunos están decorados con vibrantes cerámicas artesanales.

Las cuevas de la zona superior del Camino del Sacromonte, están en las mejores condiciones para tu expedición. No dejes de echar un vistazo a las numerosas cavernas ocupadas por familias gitanas, que se han adaptado muy bien al siglo 21.

Es muy fácil detectar dentro de los hogares, televisores y otros atavíos modernos. Sin embargo la tradición del flamenco ha sido bien conservada por los gitanos de Granada. Cuando realices tu recorrido, te toparás con muchos lugares en la cueva en el Sacromonte, donde se practica el auténtico baile.

Otro hermoso lugar, pequeño pero reconocido en el Camino del Sacromonte, es la legendaria Cueva de la Rocío, que cuenta con dos cuevas pequeñas, además de una gran terraza al aire libre para disfrutar de una suculenta cena. La Cueva de la Rocío ha recibido a muchos invitados famosos, entre ellos: el Rey de España, Bill Clinton y Michelle Obama.

El Sacromonte ofrece a sus turistas, una de las más recreadoras vistas de Granada, con panoramas de barrancos inclinados que dan hacia el Valle de Valparaíso, y el río Darro. Hay un sendero empinado y pintoresco, de una caminata un poco dificultosa, que sube a través de barrancos con brechas profundas y llegas a la Ermita de San Miguel de Alto.

Esta ermita barroca del siglo 17 tiene un magnífico punto donde puedes admirar la hermosa Alhambra y el Albaicín. Otro monumento religioso, digno de tu visita en el monte del Valparaíso, es la abadía benedictina del Sacromonte, construido en los siglos 17.

Este sitio cuenta con varias cuevas que poseen valiosas reliquias del siglo 16, donde podrás disfrutar de su expedición mediante visitas guiadas entre 11 a.m y 1 p.m. y las 16:00 y 18:00.

No dejes pasar la oportunidad y anímate a emprender un viaje fascinante por la seductora historia de Granada y sus famosos barrios, El Albaicín y Sacromonte y deja que tus sentidos se confundan entre tantas maravillas que poseen estos emblemáticos lugares.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta