Damasco, Capital de Siria

1474

Damasco capital de Siria, está situada en el suroeste de Siria, y a 80 kilómetros hacia adentro de la costa oriental del mar Mediterráneo. Es un centro cultural y religioso muy importante en el Oriente  Mediterráneo. Para el año 2009 se estimó que tenía una población de 1.711.000 habitantes.

Siria, cuyo nombre oficial es República Árabe Siria, ha jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad.  Siria está situada en el continente Asiático, y se extiende por la parte oriental del Mar Mediterráneo, en 180 km.  Limita con Turquía, Palestina, El Líbano, Iraq,  Jordania, y el mar Mediterráneo.

Tiene una superficie de 185.000 km2  y una población, que para el año 1986, ascendía a 12 millones de habitantes. Posee una gran variedad de regiones naturales: montañas, costa, bosques, colinas, valles fértiles, llanuras y estepas. Disfruta de un variado y  agradable clima Mediterráneo, con las cuatro estaciones diferenciadas. Su temperatura media es de 32° C  en el verano; 10° C en el invierno, y 22° C en primavera y otoño.

El gobierno de este país lo ejerce un presidente elegido para un periodo de 7 años, mediante un plebiscito popular. El presidente elegido nombra a un Primer Ministro y a su gabinete. Por su parte, la Asamblea Legislativa del Pueblo se compone de 195 representantes, que son elegidos para un periodo de 4 años por voto directo universal.

Su capital es la ciudad de Damasco, conocida en Siria como ash-Sham y llamada la Ciudad del Jazmín, la ciudad más antigua de todo el mundo, con más de 4000 años de historia. Variadas civilizaciones dejaron huella en Damasco a través de muchos siglos: aramea, romana, griega, bizantina, árabe. Damasco aparece citada en la Biblia en muchas ocasiones. Damasco está en la lista de la UNESCO de ciudades que representan la herencia cultural del mundo.

Sitios de interés turístico en Damasco, Capital de Siria

Damasco La Gran Mezquita de Damasco o Mezquita de los Omeyas

La Gran Mezquita de Damasco o Mezquita de los Omeyas

La Gran Mezquita de Damasco o Mezquita de los Omeyas, es la mezquita más grandiosa e  importante en Damasco capital de Siria, y una de las más grandes y antiguas del mundo.  Fue construida por Omeya Walid I, importante califa,  en el año 705, encima de la catedral bizantina que había sido dedicada a Juan el Bautista por Constantino I, el emperador romano. Es famosa por sus mosaicos impresionantes de esmalte dorado.

Esta mezquita está considerada como el cuarto lugar más sagrado del Islam, después de La Meca, Medina y Jerusalén. Es icono religioso de un califato muy importante en la historia, y un monumento fundamental de Damasco. Además, en el costado noroeste de esta mezquita se encuentra la tumba de Saladino, el terrible dolor de cabeza para los cruzados a Tierra Santa.

Damasco El Museo Nacional de Damasco

El Museo Nacional de Damasco

Es otro de los sitios de gran interés turístico en Damasco capital del Siria,  pues además de ser uno de los museos más importantes de esta zona del mundo, ofrece, debido a sus magnificas colecciones arqueológicas, un maravilloso testimonio de la impresionante historia y cultura del país, pasando por la Antigüedad clásica hasta principios del siglo XX.

El museo fue fundado en 1919 y se encuentra ubicado en la parte oeste de Damasco, entre la Universidad y la Mezquita Tekkiye. Sin embargo, el edificio donde se encuentra actualmente el museo, fue construido en 1936 y posteriormente se agregaron otras alas.  Su fachada es la de un verdadero palacio. Las colecciones han sido organizadas en periodo Paleolítico, periodo Neolítico, el periodo de la Antigua Siria Oriental, periodo de la Edad Clásica, periodo de la Edad Islámica y el de los tiempos contemporáneos.

Damasco Khan Assad Pacha

Khan Assad Pacha

El centro del khan Assad Pacha, realmente majestuoso caravasar, que es un antiguo tipo de edificación que surgió a través de los caminos, donde las caravanas que efectuaban viajes de muchos días, podían descansar y pernoctar.

Este, el Khan Assad Pacha,  fue construido en el siglo XVIII, y consiste en un gran patio cuyo techo son nueve cúpulas que van sostenidas por pilares muy macizos a unos cuantos metros de altura. Tiene una cúpula central abierta, y las otras presentan ventanas pequeñas en la base, las cuales permiten pasar la luz del sol, lo cual resulta en una armonía sorprendente a los ojos de quien lo visita.

Damasco Tekkiye Suleymanive

Tekkiye Suleymanive

Es un hermoso jardín construido en el tiempo del sultán Selim,  obra del arquitecto Mimar Sinan, acabada en 1560. Este edificio que tiene su homónimo en  Estambul, fue edificado en honor a Suleiman, el Magnífico. El nombre de takiya (tekke en el idioma turco) se aplica a un convento de monjes, los que vivieron en las celdas adyacentes a la fuente.

Cada puerta de este lugar tiene un tímpano decorado con hermosos azulejos. Hay también una sala de plegarias con una cúpula, y a ambos lados de la misma hay un pórtico doble, con minaretes cilíndricos que se alzan elegantes produciendo un efecto realmente encantador. También encontramos allí la tumba del último sultán de los otomanos.

El hammam al-Nuri

El hammam al-Nuri

Es otro de los sitios que atraen la visita de los turistas por tratarse de una hermosa edificación. Se trata de un baño fundado en el siglo XII, el cual fue utilizado como fábrica de jabón a principios del siglo XX. Posteriormente tras una merecida y exitosa restauración, se le ha convertido nuevamente en uno de los más hermosos baños turcos.

Siendo considerado el más antiguo aún en servicio, en la capital de Siria, estos tradicionales baños árabes, o turcos, siguen siendo un lugar de reunión para las personas cansadas, donde renuevan sus fuerzas y además es un centro de reunión, donde los asistentes conversan, mientras toman un agradable baño, y cumplen su ritual de belleza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta