El Cairo, Capital de Egipto

1739

El Cairo, capital de Egipto, su nombre en árabe, Al Qáira, significa literalmente La Fuerte, La Victoriosa. Situada al Norte de Egipto, es la mayor ciudad del país y la más poblada, ya que concentra en ella hasta una quinta  parte de la población total de la nación, lo cual también la hace la ciudad más grande de todo el conglomerado de ciudades árabes, de las del cercano oriente y de África, por lo cual es llamada por los propios cairotas como la madre de ciudades. Además es el centro económico, político y social más importante de Egipto, sede del Parlamento Egipcio.

Es llamada poéticamente como la ciudad de los mil minaretes, esto es por la inmensa cantidad de Alminares o torres que adornan las fabulosas mezquitas musulmanas. O la Joya o Gema de Oriente y la Estrella Rutilante del Islam.

El Cairo, es una de las pocas ciudades del mundo que tiene la particularidad de causar en el visitante una serie de emociones encontradas, que oscilan entre el temor y la fascinación, ya que por una parte, no solo es una ciudad impresionante en cuanto a tamaño y población, sino también en cuanto a tráfico vehicular, el cual resulta totalmente espantoso, peligroso y anárquico, totalmente ruidosa, con un grado de contaminación altísimo, sucia, polvorienta por todas partes, calles atestadas de personas que deambulan, de un sitio a otro, muchas de las cuales piden limosna, servicios públicos colapsados, etc., pero por la otra, hoteles lujosos, teatros, importantes monumentos históricos, servicio de metro bastante eficiente y limpio, mezquitas fabulosas, palacios impresionantes, restaurantes lujosos, salones de té, numerosas universidades, todo lo cual la lleva a ser una ciudad de contrastes totalmente fascinante.

Sitios de interés turísticos en el Cairo, Capital de Egipto

 El mueso egipcio el cairoEl Museo Egipcio de El Cairo

Conocido también como Museo de Antigüedades Egipcias, alberga aproximadamente la mayor y más importante colección de piezas  y objetos de arte egipcio, aproximadamente 136.000, correspondientes a las distintas etapas de la historia del Antiguo Egipto; clasificadas y ordenadas cronológicamente. Siendo el Museo más importante de todo Egipto. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad en la mayor plaza pública de ésta, la Plaza Tahrir, conocida también como la Plaza de La Liberación.

En él el visitante podrá admirar el fabuloso y gran tesoro de Tutankamón, con más de 3.500 objetos valiosísimos descubiertos en la tumba de este faraón egipcio, en el Valle de los Reyes, por el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter en 1922; entre los cuales destacan su máscara funeraria; su Trono elaborado en madera, oro, vidrio y plata; o su maniquí. Así como también diversos  objetos encontrados en el sarcófago de Ajenatón o Akhenatón, otro de los faraones egipcios.

Piramide escalonadaLa Pirámide Escalonada

Conocida también como la Pirámide Zoser o Djoser. Ubicada en el complejo funerario de Saqqara. Considerada la construcción más importante, de dicho lugar, por cuanto es el primer cenotafio o monumento funerario de tan grande magnitud construido en la civilización egipcia.

Su construcción fue ordenada por el propio Faraón Zoser, segundo faraón perteneciente a la tercera dinastía de faraones egipcios, con el fin de que al momento de su muerte, le sirviera  para preservar su esencia de modo eterno, pues los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, y también para  que su memoria se mantuviera presente entre los suyos.Fue diseñada por Imhotep, sabio en muchas artes y ciencias, considerado el primer ingeniero y arquitecto de la historia. La pirámide tiene 60 metros de alto, 140 metros de largo y su base tiene 118 de metros de ancho, la cual tiene una forma escalonada.

Piramides de Giza

Pirámides de Giza

Conformadas por las tumbas o cenotafios de los reconocidos faraones Keops, Kefrén y Micerino. Consideradas como la mayor atracción turística del país. Se encuentran ubicadas en la necrópolis de Giza, lugar sagrado y uno de los que más historia encierra. Situada a las afueras de la ciudad de El Cairo. Su proceso de construcción sigue siendo un misterio.

La Pirámide de Keops, es la más grande pirámide de Egipto, y de todo el complejo de Giza, y forma parte del grupo de las 7 maravillas antiguas del mundo. Su construcción fue ordenada por Keops, uno de los faraones pertenecientes a la cuarta dinastía de faraones del antiguo  Egipto.

La Pirámide de Kefrén o Pirámide de Jafra, levantada junto a la pirámide de Keops, padre de Kefrén. Se llegó a pensar que era la pirámide más alta de  todas las del complejo, denominándosele la Gran Pirámide, pero en realidad no es así,  sino que tal sensación de ser la más alta se debe a la situación de la misma en un nivel más alto de la meseta y  que presenta un ángulo más inclinado en sus caras. La de Micerino, por su parte, es la más pequeña de las tres, tiene sesenta y seis metros  y medio de alto y fue construida por  orden del faraón Micerino, nieto a su vez del faraón Keops e hijo del faraón Kefrén.  En dicho complejo también se encuentra la gran Esfinge de Gizeh, monumental escultura cuya razón de ser era vigilar y proteger el lugar.

Cuidadela el saldino

La Ciudadela de Saladino

Ubicada en la colina de Mokkatam, cerca del centro de El Cairo, al sureste de lo que fuera la antigua capital del Califato o Imperio Fatimí. Fue construida en el siglo XII por orden del primer Sultán Egipto Salah al-Din, conocido como  Saladino,  perteneciente a la dinastía Ayubí, uno de los grandes e importantes gobernantes del mundo islámico, con el fin de defender la ciudad de El Cairo de las  famosas y crueles cruzadas europeas, convirtiéndose en sede del gobierno.

Considerada como uno de los monumentos no faraónicos más emblemáticos de El Cairo, su situación le ofrece al visitante unas vistas espectaculares de toda la ciudad capital. Consta de tres mezquitas: la del Sultán Hassan, la de Al Nasir Mohamma Ibn Qalaun, y la mezquita de Alabastro.  Sobresaliendo esta última, construida por orden del gobernador otomano Muhammad Alí en honor a su hijo mayor Tusun Pasha, siendo uno de los materiales utilizados en su construcción precisamente el alabastro. También se encuentran allí  dos torres, cuatro museos, y el Palacio Gawhara o Palacio de las Joyas, cuyo nombre se le da en honor a la última esposa de Muhammad Alí.

Bazar

Bazar Jan el-Jalili

Es uno de los bazares antiguos más importante y más grande de El Cairo. Ubicado en el centro de lo que se conoce como el Cairo Antiguo. Pasear por sus callejuelas estrechas resulta para el visitante toda una odisea, llenas de numerosas y diminutas tiendas en su mayoría, en donde se ofrecen infinidad de artículos y objetos típicos del país, así como cualquier clase de mercancía inimaginable, baratijas, pañuelos, sedas, especies, joyas, souvenirs a precios bajísimos, casi regalados. Además hay hermosos cafés, pequeña teterías, y algún que otro restaurante donde se podrá saborear un rico plato o dulce de la gastronomía egipcia. Es una visita ineludible a realizar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta