El Generalife, una residencia Nazarí a los pies de la Alhambra.

22
el-generalife

Si eres un viajero empedernido, entonces no puedes abandonar este mundo sin antes deleitarte con un maravilloso paseo por el Generalife. Este majestuoso recinto, fue la residencia de verano de los reyes moros nazaríes, quienes acudían con sus harenes a las sombras de sus refrescantes jardines, para descansar del mundo de los negocios.

palacio-el-generalife
Acceso al palacio del Generalife, adornado con una preciosa acequia rodeada de vegetación perfectamente ordenada.

Se encuentra junto a la Alhambra de Granada y está compuesto por un hermoso complejo de edificios, amplios patios y exuberantes jardines, que dan el acceso al palacio. Este espectacular lugar, se encuentra en el costado del Cerro del Sol y se comunica con la Alhambra, a través de un camino conocido como La Cuesta de los Chinos.

escalera-del-agua-el-generalife
La escalera del agua conecta con la parte alta del Generalife, desde donde discurre el agua de la acequia real.

La palabra “Generalife” que significa “el arquitecto del jardín” es un edificio árabe nazarí del siglo XIII, cuya edificación se atribuye al sultán Muhammad II. Es un lugar idílico para descansar, un espléndido jardín del paraíso, cuyo diseño, dicen que se ha inspirado en la descripción coránica del Paraíso.

Los jardines del Generalife ofrecen un especial encanto a los turistas que lo visitan, con impresionantes fuentes de corrientes de agua que pasan entre las cuencas y estallan en piscinas, con ríos que corren por las escaleras, hermosas luces y exuberantes plantas y flores por doquier.

patio-del-ciprés-de-la-sultana-del-generalife
Originariamente el patio correspondía al baño del palacio, aunque actualmente apenas quedan señales de ello.

A lo largo del recorrido de este paseo placentero por los fascinantes jardines, también te deleitarás con los altos cipreses que flanquean las pasarelas, sus encantadoras rosas, los nutridos naranjos, las frondosas adelfas y demás tipos de flores, así como relajantes piscinas y fuentes tintineantes.

Una vez atravesados los prodigiosos jardines, se accede al Generalife por medio de dos patios, El Apaeadero y La Acequía, con estrechas franjas divididas por muros de contención, cuyas características son provenientes de la arquitectura musulmana y que llevan a un alto y amplio mirador, donde podrás contemplar la bella ciudad de Alhambra.

jardines-bajos-el-generalife
Los jardines bajos son públicos y fueron construidos entre 1931 y 1951 a imagen y semejanza de los jardines musulmanes.

Tras un corredor de cinco arcos, llegarás al  fondo del Patio de la Acequía, donde se encuentra la Sala Regia, ornamentada con yeserías. Luego a través de una escalera, te encontrarás en el Patio del Ciprés de la Sultana, con un embrujo romántico y una boscosa vegetación.

Siguiendo en ascenso, te cautivará los sentidos, la Escalera de Agua con todo el entorno mágico que se encuentra en este punto; finalmente  llegarás a los Jardines Altos del Palacio.

jardines-altos-el-generalife
Accesible por la escalera de los leones y construido en la parte alta del Generalife en diferentes parterres salpicados de pequeñas fuentes con surtidores se encuentran los jardines altos.

También te podrás posar en el jardín de la Sultana, un viejo tronco de ciprés, donde la esposa de un sultán fue sorprendida con su amante, quien quedó atrapada, precipitando el derramamiento de sangre. Esta historia es fascinante, cuando te encuentras en este tranquilo y suntuoso paraíso.

mirador-romántico-el-generalife
Construido en 1836 sobre un antiguo oratorio musulmán, este mirador se encuentra en la parte más alta del Generalife al final de la escalera del agua.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, El Generalife, es junto con la Alhambra, uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada.

Si te atrae la danza y la música, puedes aprovechar de visitar estos magníficos jardines del Generalife, en los meses de junio y julio, ya que en esta época, cada año, este recinto sirve como entorno mágico, para el festival anual de música y danza de Granada.

Comienza a planificar tu itinerario desde ya y disfruta del fascinante viaje por El Generalife de Granada, que resultará ser sin duda, una delicia para tus sentidos.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta