Platos típicos de Barinas

8593
estado de barinas
Estado de Barinas

Conoce los platos típicos de Barinas, uno de los estados llaneros de Venezuela que posee una gastronomía muy tradicionalista, sencilla y arraigada a la cultura venezolana.

En esta ocasión traemos algunas de las principales recetas de la gastronomía del estado barinas que atrapa a degustadores nacionales e internacionales. También os traemos los postres mas típicos del estado Barinas.

Comida típica del estado Barinas:

Carne en vara

platos típicos de barinas carne en vara
carne en vara

Existen tres cosas imprescindibles para hacer una buena carne en vara, unas buenas brasas, una buena carne y una buena mano.

1.-Madera de calidad. La madera tiene que ser de buena calidad, tiene que estar completamente seca, tiene que generar buena cantidad y calidad de brasa.

2.-La proximidad a las brasas. A la hora de cocinar la carne en vara, ésta tiene que estar lo suficientemente cerca de la brasa para que pueda cocinarse y lo suficientemente lejos para que no se queme con el calor.

3.-La carne. Y lo último pero no por ello lo menos importante, la carne tiene que ser de buena calidad., sino da igual lo buenos que seamos con el fuego.

Consejos; nada de aderezos, sólo sal, y la vara tiene que estar verde sino se quemará al igual que la carne.

Picadillo llanero

picadillo llanero
picadillo llanero

Se prepara un buen caldo de carne con res, puerro, cebollino y una cabeza entera de ajo. Una vez cocido todo, ser retira la res y se corta a daditos, se limpia el caldo para que no queden restos de verdura y se vuelve a añadir la res.
Preparamos hortalizas, frutas y verduras a daditos (malanga, yuca, plátano y ñame) y pasamos un poco de ají y cebollino por el mortero.
Una vez lo tenemos todo ponemos a hervir el caldo con la carne, añadimos la picada y vamos añadiendo frutas, verdura y hortalizas de más tiempo de más a menos tiempo de cocción. Finalmente se añade algo de culantro y hierbabuena para darle un toque fresco al plato.

Pabellón criollo venezonalo:

platos típicos de barinas pabellon criollo venezolanoEl plato por excelencia. Carne de res desmechada sanozada con sal, pimienta y orégano acompañada de arroz blanco, frijoles negros refritos (caraotas) y láminas de plátano frito como acompañamiento. Un plato típico de barinas, fácil de elaborar, rápido de preparar y muy económico.

Postres típicos de barinas:

Chicha de Maíz

comida típica de estado barinas chicha venezolana
chicha de maiz

Una bebida muy típica de la gastronomía del estado Barinas, la chicha de maíz. Una bebida para ocasiones especiales. Para su elaboración necesitarás 250 gr de maíz blanco seco, 3 cucharadas de azúcar, 10 tazas de agua y una cucharadita de vainilla.

Lo primero que deberás hacer será cocinar el maíz dentro del agua hasta que adquiera una contextura blanda, en este punto será separado en dos porciones. Una de ellas pasará a ser molida mientras que la otra se reservará, para luego combinar ambas y obtener la consistencia deseada.

Para disfrutar de este delicioso plato típico barinense deberás incorporar la vainilla y el azúcar a la preparación previa y estará listo para ser consumido.

Dulce de lechosa

comida típica de estado barinas dulce de lechosa
dulce de lechosa

Para esta receta necesitarás 5kg de lechosa sin madurar (color verde) 1 cucharada de bicarbonato (opcional) 2 y ½ kg de azúcar refinada, clavitos de olor y agua.

La sencilla preparación de esta receta comienza cortando en rodajas finas la lechosa previamente pelada, para pasar a espolvorear el bicarbonato y dejar reposar por un día entero.

Al día siguiente colocamos la lechosa en una olla con un poco de agua, se añaden los clavitos de olor al gusto y se deja cocinar a fuego lento hasta que la fruta se cristalice. Cuando se enfrié podrás servirlo para degustar.

Dulce de coco

comida típica de estado barinas dulce de coco
dulce de coco

Para preparar el dulce de coco necesitarás 2 tazas de coco, 2 tazas de leche, 2 tazas de agua, 4 tazas de azúcar, 1 cucharada de vainilla y esencia de coco. Si además tienes colorante alimenticio, puedes hacer que el dulce de coco acabe siendo un postre muy divertido.

La preparación comprende en primera instancia preparar el coco, pelar y rallarlo para reservar en un recipiente. Mientras tanto se coloca al fuego el agua y el azúcar hasta que comience a espesar para incorporar el coco. Mezcla aparte el agua de coco y la heche e incorpora junto con la esencia de vainilla y estará listo para ser consumido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta