Platos típicos de la costa peruana.

97
platos típicos de la costa del Peru

Bañada por las cálidas aguas del Océano Pacífico y dotada de más de 3.000 kilómetros de increíbles parajes naturales, la costa peruana no sólo es conocida por su bonita orografía y sus bellas ciudades sino que también forma parte importante de la cultura gastronómica del país, descubre los platos típicos de la costa peruana.

Una dieta rica en productos autóctonos, que dan prioridad a una alimentación sana: La papa, ají, yuca, mashua, chirimoya, camote, quinua, tarwi, pallares y otros muchos alimentos forman parte de esta rica dieta alta en proteínas y baja en grasas.

Platos típicos de la costa peruana:

Tallarines verdes:

platos tipicos costa peruana tallarin verde
tallarines verdes

Tallarines elaborados a base de leche evaporada, queso parmesano, albahaca, espicana y nueces pecanas. Con estos ingredientes se crea la base de la tan característica salsa verde de los tallarines. Una comida de la costa que suele acompañarse con algo de carne. La albahaca le otorga un sabor fresco muy característico.

Locro de zapallo:

platos tipicos costa del peru locro de zapallo
locro de zapallo

Guiso de zapallo, también conocido como guiso de calabaza o auyama. Estamos hablando básicamente de un locro de papa y zapallo, un plato típico de la costa que lleva maiz (choclo), guisante (arvejita), cebolla y ajo y suele sazonarse con aceite, sal y orégano al gusto y suele acompañarse de arroz.

Lomo saltado:

platos tipicos costa del peru lomo saltado
lomo saltado

Un plato muy sencillo, muy nutritivo y fácil y rápido de preparar. Sólo necesitamos lomo de res en cuadraditos o tiras, cebolla, ají y aceite y sal al gusto. Suele saltearse con todo tipo de verduras y acompañarse con arroz. El salteado le confiere a este plato un gusto homogéneo y muy fresco. Es un plato muy proteico y nutritivo.

Tallarines rojos:

platos típicos de la costa peruana
espaguettis rojos

Tallarines o espaghetti en este caso concreto preparados en base de sofrito de tomate triturado, cebolla, zanahoria, ajo molido, aceite y sal. Suele acompañarse de pollo, ya sea en presas de pollo o en carne picada. Este tipo de pasta suele aderezarse con algo de albahaca o bien cocerse a fuego fuerte con laurel que potencia el sabor del tomate una vez cocida.

Picante de mariscos:

platos tipicos del peru picante de mariscos
picante de mariscos

Un rico plato picante de frutos del mar. Se prepara un sofrito de cebolla, ají panca, ají verde molido, sal, pimienta y comino. Una vez preparado el sofrito se añaden las papas, el pulpo y la pulpa de cangrejo y se sazona con perejil, culantro y rocoto al gusto. Un plato muy fresco de marisco gracias al sazonado. Muy ligero y muy fácil de preparar.

Ceviche mixto:

platos tipicos costa del peru ceviche mixto
ceviche mixto

Un plato fresco de frutos del mar que no requiere de cocción. Se mezclan pulpo, camarones y filetes de pescado al gusto, cebolla morada, chile guajillo y elote y se riega abundantemente con zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Se deja macerar durante una hora aproximadamente en la nevera y ya está listo para consumir. Si además lo aderezamos con camote y cilantro obtendrás un sabor espectacular.

Jalea mixta:

platos tipicos costa del peru jalea mixta
jalea mixta

Plato muy típico de las cevicherías elaborado a base de pescado y marisco frito. Se sirve sobre una base de cebolla picada y yuca frita y se acompaña de chifle (chips de plátano) y rocoto. Se suele servir con una salsa de zumo de limón, ají limo, cebolla, culantro picado y maíz desgranado (choclo).

Cau cau:

platos tipicos costa del peru cau cau
cau cau

Aunque puede ser de pescado, suele prepararse con mondongo (panza de res), papa blanca y arvejas. Se guisa todo a fuego lento y se acompaña de hierbabuena y algo de comino. Suele acompañarse de arroz hervido.

Estofado de pollo:

platos tipicos costa del peru estofado de pollo
estofado de pollo

Un guiso muy popular también en España aunque con ligeras diferencias ya que allí no se elabora con ají. Papa blanca, cebolla, arvejas y zanahoria bien rehogadas, ajino-moto, ají panca y ají amarillo. Algo de ajo y como no, las presas de pollo todo ello cocinado a fuego lento. Un plato de cuchara con buen aporte calórico.

Ceviche de pescado:

platos tipicos costa del peru ceviche pescado
ceviche de pescado

Ceviche preparado a base de pescado macerado en jugo de limón. Dejamos reposar el pescado en zumo de limón durante una hora aproximadamente y una vez escurrido lo acompañamos de una picada de tomate, cebolla y cilantro bien aderezado con sal marina y pimienta negra. Muy nutritivo y muy fresco.

Causa limeña:

platos tipicos costa del peru causa limeña
causa limeña

Preparado frío de papa amarilla y blanca, cebolla, huevo, olivas, y una cucharada de ají amarillo todo ello aderezado con limón, sal y aceite. En ocasiones también se prepara con aguacate. Un plato que se sirve frío con algún tipo de vinagreta que combinada con la causa limeña potencia su sabor.

Escabeche de pollo:

"platos

Escabeche de pollo frito salteado sobre una potente salsa de ajo, cebolla, ají panca, ají amarillo, pimienta y orégano. Una vez cocinado añadir vinagre al gusto y servir frío. Un escabeche en toda regla. Se sirve con lechuga y camote y un trozo de huevo duro para darle una nota de sabor distinta.

Carapulcra:

platos tipicos costa del peru carapulcra
carapulcra

Este es unos de los platos más antiguos del Perú y que no proviene de la costa, sino de la sierra peruana. Preparado originalmente con carne de llama o alpaca, actualmente se cocina con carne de chancho (cerdo) o simplemente pollo.

En una sartén con abundante aceite de oliva pochamos cebolla, ají colorado y ajo molido. Tan pronto como la cebolla esté bien dorada echamos el chancho (previamente frito), una pizca de comino y un poquito de pimienta negra.

Cuando el chancho esté listo, añadiremos papa seca previamente tostada y remojada, un poco de caldo de carne y un vasito de vino tinto. Finalmente se añade el maní tostado y molido y serviremos acompañado de yuca o arroz blanco y algo de perejil al gusto.

Seco con frijoles:

platos tipicos costa del peru seco con frijoles
seco con frijoles

Papada de chancho acompañada de frijoles y arroz. Para cocinar el seco necesitamos papada de cerdo cortada a daditos, cebolla picada, ajo molido, culantro, ají verde molido, arvejas y zanahoria picada, todo ello cocinado a fuego lento hasta que la carne esté bien hecha. Se acompaña de frijoles y arroz.

Pescado frito:

platos tipicos costa del peru pescado frito
pescado frito con ensalada

Pescado frito con un acompañamiento ligero, ya sea ensalada variada, arroz blanco o frijoles, todo aderezado con sazonador umami (ajinomoto). Un plato sencillo.

Tallarín saltado:

platos tipicos costa del peru tallarin saltado
tallarín saltado

Carne de res, tomate y cebolla en juliana, unas cucharadas de ajo molido, salsa de soja, sal y pimienta y algo de comino. Salteamos todo a fuego fuerte y añadimos a los tallarines previamente cocidos. Se acompaña de algo de perejil para darle frescor.

Arroz con pollo:

platos tipicos costa del peru arroz con pollo
arroz con pollo

Un sencillo arroz a base de pollo (preferentemente muslo), pimiento, ají amarillo y colorado, cebolla, ajo molido, alverjas y zanahoria. Una vez cocinado el arroz se añade el pollo que previamente ha sido rehogado a fuego fuerte en una sartén con sal, pimienta y algo de comino para que acabe de cocinarse. Se acompaña con unos trocitos de perejil.

Carapulcra con sopa seca chincha:

platos tipicos costa del peru carapulcra con sopa seca
carapulcra con sopa seca

Platos de la costa como éste hay pocos. Un plato que simboliza la unión de los pueblos de chincha, una de las zonas con más mestizaje de Perú (españoles, “coolíes” chinos e italianos). Un plato que combina la sopa seca, un plato a base de fideos, especias y gallina y la carapulcra, a base de chancho, papa seca y maní.

En sus orígenes, los padrinos de las bodas mestizas competían para ver cual era el mejor plato del festejo, si la sopa seca o la carapulcra. Con los años estos dos platos pasaron a servirse juntos.

Pollo a la brasa:

"platos

Pollo sazonado con hierbas aromáticas y asado lentamente a fuego de leña, jugoso por dentro y de fina capa crujiente, normalmente acompañado con papas gruesas y ensalada variada.

Arroz chaufa:

"platos

Arroz de origen cantonés también conocido como “chifa”, al igual que los locales donde se sirve este fantástico plato. Se prepara preferentemente con carne de res o chancho, aunque puede prepararse con pollo e incluso salchichas (hot dog). Se constata la influencia china en el arroz, que se elabora con cebollitas, kion (jengibre), sillao (salsa de soja) y ají no moto (glutamato monosódico).

Anticuchos:

platos tipicos del peru anticuchos
Anticuchos

Brochetas adobadas de corazón de ternera, aderezados con ají de panca molido, varios dientes de ajo, vinagre de vino tinto, achiote en grano, comino, sal y pimienta al gusto. Se deja todo macerar durante 24 horas y posteriormente se preparan a la parrilla.

Ají de gallina:

platos tipicos costa del peru aji de gallina
ají de gallina

Preparamos un sofrito a base de cebolla, ajo, pan, ají amarillo y queso parmesano, lo trituramos bien y le añadimos la pechuga de gallina hervida previamente desmenuzada y unas nueces molidas. Servimos con una base de papas y arroz blanco.

Estos son sólo algunas de las comidas típicas de la costa del Perú. Si conoces alguno más, no dudes en comentar y lo añadiremos gustosamente a nuestra lista de platos típicos de la gastronomía peruana. Si has llegado hasta aquí, gracias por tu paciencia y esperamos que te haya gustado!;)

No hay comentarios

Dejar una respuesta