Platos típicos del Estado Miranda

3873

El Estado Miranda se encuentra ubicado en la zona del Litoral Central de Venezuela, es una región donde se cosecha principalmente plátano, cambur, papelón y coco, otra principal actividad económica es la pesca, por lo que sus platos típicos están realizados en su mayoría a base de estos alimentos.

sancocho

En las playas de la zona se puede encontrar el famoso sancocho de pescado, el cual trata de un caldo o hervido de pescado, con aliños y pocas verduras. Ideal para comer después de la playa y luego dormir en una hamaca.

Un plato típico muy buscado en esta región es el mondongo, es un plato muy completo que está compuesto por carne de res (sobre todo la panza). La carne para que esté mucho más suave debe cocinarse desde la noche anterior y una vez blanda se le agregan las verduras picadas y se deja a fuego lento para su completa cocción.

facundos

También se encuentra como otro plato típico del Estado, el dulce predilecto de la región de Barlovento, la facunda que tiene forma de bollitos alargados y los ingredientes principales son el cambur,  coco y papelón. Su preparación es muy artesanal, no es necesario ningún artefacto o instrumento electrónico, por lo que las manos del cocinero juegan un papel fundamental.

Existen de igual forma otros dulces en esta región que se han convertido en un plato típico del Estado Miranda, dentro de ellos podemos encontrar la catalina y los besitos de coco, ambos tienen como ingrediente principal el papelón y harina. Los besitos de coco adicional a los ingredientes ya mencionados también contienen coco, lo que le da un gusto especial y diferente.

El casabe es otro plato típico de este Estado, que realizan con la harina de la yuca y como resultado queda un pan tostado fino, existe casabe natural o con papelón, el cual se conoce como la naiboa.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta