Las mejores playas de la Toscana

2932
La Bionda
La Bionda

Pocas regiones pueden presumir de la reputación internacional y de los atractivos de la Toscana. Ciudades de arte y cultura (Florencia, Pisa y Siena, por nombrar algunas), encantadores pueblos medievales (Certaldo o Montalcino, entre otros) y  colinas tan hermosas que parecen artificiales anualmente atraen a millones de visitantes de todo el mundo.

Y por si fuera poco la Toscana también tiene la suerte de contar con una costa extraordinaria, donde hay, una tras otra, algunas de las playas más bellas de Italia. Así que hete aquí el ranking de las mejores playas de la Toscana, incluyendo sólo las playas del continente, es decir que no se incluyen las también hermosas playas de islas como la isla Elba o el Giglio.

Las playas más bonitas de la Toscana

Casetta Civinini

Casetta Civinini
Casetta Civinini

 Castiglione della Pescaia, en la provincia de Grosseto, es un lugar que regularmente, cada año, recibe premios de todo tipo por la belleza de su costa y sus aguas. Los premios son otorgados en realidad para la protección del medio ambiente que las instituciones están implementando. Hay varias playas que se encuentran en el territorio de Castiglione della Pescaia, cada una más bonita que la anterior. Entre estas Casetta Civinini, al norte de la también famosa Punta Ala. Seis kilómetros de arena fina flanqueadas por un bosque de pinos atravesado por un sendero. Algunas torres (Torre Civette y Torre Hidalgo) destacan sobre el perfil de esta pequeña bahía vigilando el espléndido panorama que abrazada el mar Tirreno.

Cala Violina

Cala Violina
Cala Violina

Seguimos en la provincia de Grosseto, justo al norte de la Casetta Civinini, que acabamos de recomendar. Estamos en la Reserva Natural de Bandite di Scarlino, en Cala Violina, una pequeña cala de arena blanca en la que, en temporada baja, se puede uno encontrar completamente solo. No es directamente accesible en coche (el aparcamiento está situado a unos 20 minutos a pie) y esto ha favorecido a lo largo de los años la preservación de un medio ambiente natural intacto, protegido por una espesa vegetación mediterránea. Dato curioso: el nombre de la playa viene del sonido que se percibe cuando se pisotea la arena. Pero sólo cuando es silencio es total.

Cala del Gesso

Cala del Gesso
Cala del Gesso

En la zona del Argentario desde Porto Santo Stefano hay que tomar la carretera costera panorámica y luego la via dei pionieri donde, después de unos pocos cientos de metros, se deja el coche antes de caminar. Cala del Gesso está considerada uno de las mejores playas de la Toscana y de todo el Argentario;  consta de pequeñas piedras blancas y una vista privilegiada sobre la pequeña isla Argentarola. Dado su tamaño diminuto en temporada alta se llena rápidamente.

La Bionda

La Bionda
La Bionda

Todavía en el Argentario, la playa conocida como La Bionda es un verdadero placer en este tramo de costa. Se puede caminar desde Porto Santo Stefano y está protegida por una hilera de rocas que hacen que el agua de la bahía sea muy tranquila.

Buca delle Fate

Buca delle Fate
Buca delle Fate

Algo más al norte, en la provincia de Livorno, cerca del Golfo de Baratti existe un lugar extraordinario y totalmente virgen: es la Buca delle Fate, un tramo de costa rocosa situada en el promontorio de Populonia.

A la playa se llega por un sendero a través de la vegetación, compuesta por matorral mediterráneo y un bosque de roble. Es justo en el bosque, a lo largo del camino, donde también se pueden ver algunas tumbas etruscas.

Una vez pasada la densa vegetación, se te abrirá ante los ojos de un entorno salvaje, impresionante; llegados hasta el mar, será finalmente el momento de disfrutar de un baño en este paraíso.

Bagno delle Donne

Bagno delle Donne
Bagno delle Donne

Estamos en la llamada Costa d’Argento, en el Parque de la Maremma, y ​​para ser preciso en la localidad de Talamone, en la provincia de Grosseto.

Cala Bagno delle Donne es una cala de grava, rodeada de acantilados rocosos, con acceso por una escalera al final de un camino de tierra.

Lo que llama la atención a los visitantes no es tanto la playa en si como los colores del agua y fondo del mar que hacen de telón de fondo de este tramo del mar Tirreno, riquísimo en vida marina y espectaculares escenarios ideales para el buceo.

Cala di Forno

Cala di Forno
Cala di Forno

También en la provincia de Grosseto y otra vez en el Parque Natural de la Maremma, la encantadora Cala Forno es una de las perlas de la Toscana. Para llegar a este paraíso de playa situado en el promontorio de Monti dell’Uccellina debe recorrer un largo sendero (ruta A4) a lo largo de la costa.

Estamos en el pueblo de Magliano, en plena naturaleza y dominada, desde arriba, por una antigua torre de vigilancia que cvontribuye a hacer la vista aún más encantador.

Collelungo

Collelungo
Collelungo

Cerca de Marina di Alberese, siempre en el municipio de Magliano (Parque Natural de la Maremma), la playa Collelungo a menudo aparece en los rankings de las mejores playas de Italia por una serie de estándares de calidad con los que cuenta.

Una característica fundamental de Collelungo son las dunas de arena que abrazan la playa y se dividen en el interior, además de la Torre de Collelungo que domina el paisaje, junto con  la Torre  de Castelmarino.

La gran playa de arena dorada es accesible a través de la ruta A2 Le Torri, de casi 6 km, o desde la playa de Marina di Alberese caminando hacia el sur. Debido a su ubicación aislada generalmente no se llena de gente, incluso en agosto.

Bagni di Domiziano

Bagni di Domiziano
Bagni di Domiziano

El hermoso promontorio del Argentario ofrece una amplia gama de playas, entre las cuales hay una que contiene una referencia histórica importante. La playa de los Bagni di Domiziano es un pequeño tramo de costa de arena donde, durante la marea baja, se pueden ver tanques antiguos de piscicultura y es posible ver los restos de una villa romana, que según estudios arqueológicos data del año 36 AC.

Rimigliano

Rimigliano
Rimigliano

El parque natural costero de Rimigliano se encuentra en el municipio de San Vincenzo (Livorno). A diferencia de la playa de San Vincenzo, Rimigliano todavía es en gran parte salvaje, aunque en las últimas dos décadas ha habido ciertos establecimientos y proyectos de reurbanización al estudio.

Feniglia

Feniglia
Feniglia

Concluye la lista de las mejores playas de la Toscana con uno de los tramos más espectaculares de la costa italiana: se llama Feniglia, la super playa que une el promontorio de Argentario al continente, en la laguna de Orbetello. La pintoresca ubicación, los 6 km de arena fina, el bosque de pinos, el agua limpia y la suave brisa contribuyen a hacer de la playa Feniglia uno de los lugares más fascinantes de la Toscana.

Si además de playa quieres visitar también la ciudad más famosa de la Toscana, puedes ver los lugares de interés de Florencia aquí. Y si quieres deleitar tu paladar con lo mejor de la cocina italiana, puedes descubrir más sobre la gastronomía de la Toscana aquí.

No hay comentarios

Dejar una respuesta