Pueblos de Guadalajara con encanto

1197
Brihuega

 

Brihuega (Guadalajara)

Brihuega

Es un pueblo monumental y sin lugar a dudas coqueto, referencia sin duda de la Alcarria. El castillo de la Peña Bermeja es visible desde cualquier punto de la población, aunque la mayoría del pueblo está en lo subterráneo, donde hay muchas leyenda sobre los subterráneos que horadan el subsuelo de la población. Unos hablano de pasadizos de tipo militar, otros de conexiones misteriosas entre palacio y castillo…

 Pastrana (Guadalajara)

Pastrana

En esas realidades que Cela descubrió hace más de medio siglo en su libro Viaje a la Alcarria poco queda ya, unos pueblos atrasados que ahora son objeto de hoteles y restaurantes que son objeto del deseo del turismo de la comunidad. Por ejemplo, Pastrana, la villa más monumental de esta alcarria guadalajareña. El pueblo tiene su nombre y fama debido a los duques de Pastrana, que eran unos señores feudales que durante siglos hicieron de este pueblo una segunda corte. El palacio aún preside la magnífica plaza de la Hora.

Atienza (Guadalajara)

atienza

Benito Pérez Galdós decía que tenía unas casas feas y caducas, quizás se pasó en cuanto eso, pero también aludía a lo misterioso del pueblo. El misterio es protagonista en su castillo, el cual se encarama sobre una roca. Aunque ahora ya no tiene el protagonismo de antaño, tuvo una época gloriosa en una docena de iglesias, de magnífica factura y con grandes tesoros.

Para ver todo esto solo tenemos que caminar desde la plaza del Ayuntamiento por la puerta de Arrebatacapas y plantarnos en la plaza del Trigo. Las casas señoriales voladas sobre los soportales ayudan a que vislumbremos el pasado magnífico de lo que fue esta población que ahora es de un encanto especial para todo aquel turista que se anima a querer descubrir esta población de Guadalajara que como el resto de pueblos que hemos visto y otros que no están en la lista merecen una visita.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta