Pueblos de Tarragona con encanto

9798
Monasterio de Santes Creus
Monasterio de Santes Creus

La provincia de Tarragona en Catalunya cuenta con muchísimos pueblos con un encanto especial. Aparte de las bonitas localidades de veraneo en la costa dorada, son muchos los pueblos de Tarragona que ofrecen atractivos turísticos-culturales que se pueden perfectamente alternar a un caluroso día de playa en la costa. En esta lista encontrarás pueblos de Tarragona con encanto, pueblos donde perderse y disfrutar de un gran día o unas buenas vacaciones.

Los pueblos más bonitos de Tarragona:

Santes Creus

Pueblos de tarragona con encanto Monasterio de Santes Creus Monasterio de Santes Creus

Santes Creus es un pequeño pueblo del interior de la provincia de Tarragona, en la región del Penedès. Cuenta con un bonito monasterio que fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 13 de julio de 1921. La construcción del monasterio de Santes Creus se remonta a 1174 cuando se edificó la iglesia y la sala capitular y solo posteriormente se construyó un claustro románico hoy desaparecido por último se añadieron  la sala de los monjes, el refectorio y el dormitorio.

Poblet

El Poblet es un pequeño pueblo, como el mismo nombre dice, a medio camino entre Lleida y Tarragona.

El Poblet El Poblet

El Poblet es conocido especialmente por su bonito Monasterio, una bonita abadía cisterciense. Este bonito monasterio de la comarca de la Conca de Barber se empezó a constuir en 1149, es desde 1991 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Poblet, junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso son de los pocos monasterios de España que gozan de este título.

Tortosa

Tortosa es la capital de las Terres de  l´Ebre, la zona más al sur de Catalunya. Esta población fue tan importante en el pasado que hasta fue declarada y sigue siendo sede episcopal. Aparte de ser el punto de partida ideal para conocer la belleza natural de las Terres de l´Ebre, también cuenta con numerosos atractivos en la misma ciudad.

Tortosa Tortosa

Su principal punto de interés es el Castillo de la Zuda o Castillo de San Juan, un bonito castillo ubicado en una posición estratégica que domina el rio Ebro y la población y cuya primera piedra fue puesta por los romanos. Pero los musulmanes fueron los que edificaron el castillo hasta, casi, su aspecto actual.

Otro edificio muy interesante de Tortosa es la Catedral de Santa María, una iglesia del año 1347, por orden del obispo Arnau de Llordat. Esta iglesia ostenta el título de Basílica. En junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico de interés nacional junto al palacio episcopal.

El palacio episcopal es otro edificio muy interesante que se encuentra a pocos metros de la catedral, nada más salir por la puerta de Palau. El Palacio Episcopal de Tortosa fue edificado entre los siglos XII y XIV y es considerado uno de los palacios episcopales más bonitos de Cataluña.

Ulldecona

Ulldecona - pueblos de tarragona con encanto Ulldecona

Algo más al sur de Torosa se encuentra Ulldecona, otro pueblo de Tarragona que cuenta con un castillo. O mejor dicho las ruinas de un castillo que se empezó a edificar en época musulmana aunque la historia de la zona donde se erigió es mucho más antigua, con evidencias de presencia de asentamientos ya desde la época ibérica.

Riudecanyes

Monasterio d’Escornalbou - pueblos de tarragona con encanto Monasterio d’Escornalbou

Cerca de Riudecanyes, en la comarca del Baix Camp, se encuentra otro bonito monasterio, el Monasterio d’Escornalbou, en la cima de una montaña que le confiere una situación privilegiada y estratégica que, sobre todo en la antigüedad, fue provechosamente utilizada para defender la comarca. De hecho la montaña de Escornalbou estaba situada en los límites entre las tierras cristianas y las musulmanas por lo que sirvió de refugio a numerosos sarracenos que huían de la Reconquista.

Vilella Baixa

Este precioso municipio de Catalunya se encuentra en la comarca de Priorat. Vilella Baixa destaca por tener una preciosa iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista.

vilella-baixa Vilella Baixa

La economía se basa principalmente en la agricultura siendo el principal cultivo la viña y luego los olivos. Su fiesta mayor se celebra durante la segunda pascua. Este pueblo goza de un hermoso puente románico, debajo del cual corren las aguas del Río Monsant. Este puente está compuesto por 3 arcos, que fueron añadidos en el año 1886.

Miravet

Este hermoso pueblo se encuentra ubicado en la comarca de Rivera d´Ebre. Este pueblo destaca por la existencia de un hermoso castillo templario, el cual se encuentra ubicado en una colina muy cerca del río Ebro.

miravet-tarragona Miravet, Tarragona.

Este atractivo castillo cuyo origen es andaluz, se encuentra actualmente el restauración dado el desgaste que el mismo sufrió en las Guerras Carrilistas y la Guerra Civil. Igualmente se puede disfrutar en este pueblo de la Iglesia Vieja de Miravet, el cual es un templo católico que ha sido convertido en Bien Cultural de Interés Local. Este es uno de los municipios históricos de Catalunya. Otra atracción que podemos ver en este pueblo son las casas colgantes sobre el río y las rutas del entorno natural que rodea esta hermosa e histórica villa.

Siurana

O Ciurana como también se escribe, es un pueblo o agregado al municipio de Cornudella, y se ubica en la parte más baja de la Sierra de la Gritella.

siurana-tarragona Siurana

Está considerado como uno de los pueblos más hermosos de esta zona, y desde el mismo se puede ver en todo su esplendor una panorámica del Valle del Río Ciurana, así como también su embalse.

Igualmente cuenta con una iglesia dedicada a Santa María la cual data del siglo XII. Gracias a su estratégica ubicación, fue el último de los sitios de la dominación musulmana en la provincia de Cataluña, quedando de esta época restos del castillo árabe construido en el siglo IX. Una fecha apropiada para visitar esta comarca, seria en julio específicamente el día 15 que es cuando se celebra su fiesta mayor.

Horta de Sant Joan

Este pueblo se encuentra ubicado en la comarca de Tierra Alta, y el mismo incluye el núcleo de la población de Les Montcades.

horta de sant joanSi te encuentras en esta zona, puede visitar La Plaza, la cual es una de las porticadas más lindas del país, ya que todo lo que la rodea fue construido en el siglo XVI. Igualmente constituye un atractivo turístico el edificio donde funciona el Ayuntamiento ya que en su fachada se destaca un mural de Fernando VII. También podemos ver la hermosa iglesia parroquial en honor a San Juan Bautista, la cual goza de un estilo gótico muy propio de la época en la cual fue construida. A las afueras del pueblo se puede disfrutar de grandes maravillas naturales tales como Els Ports, Las Rocas de Benet, Las Vias Verdes, entre otras.

Santa Coloma de Queralt

Empezaremos señalando que el casco histórico de esta provincia de Tarragona, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, ya que en sus calles y edificaciones se esconden y guardan grandes secretos de la historia patria española.

santa-coloma-de-queralt Santa Coloma de Queralt

Santa Coloma de Queralt cuenta con 2 hermosas plazas, así como también con un bello castillo llamado el Castillo deis comtes, todas estas reliquias históricas dignas de ser visitadas. Igualmente se señala que gracias a su terreno, Santa Coloma de Queralt es un buen punto de partida para practicar excursionismo de aventura, es decir, turismo 4×4, siendo una de las rutas más visitadas las rutas del Cister.

Prades

Conocido también como Villa Vermella o Villa roja (por la piedra arsénica rojiza con la cual están fabricados sus edificios), es un pueblo que se ubica en la comarca del Baix Camp.

prades Prades

Este pueblo cuenta con una iglesia de arquitectura gótica, dedicada a Santa María, y la cual data aproximadamente del siglo XIII. La patrona de la ciudad es Santa Florentina y su fiesta mayo es celebrada el tercer domingo de octubre en honor a la mencionada patrona. Es un pueblo muy visitado gracias a los grandes atractivos turísticos que tiene, sobre todo el turismo de montaña.

Vimbodí

vimbodi Vimbodí

Este bello pueblo se encuentra ubicado al suroeste de la comarca de Cuenca de Barbera, siendo una de sus atracciones principales destaca el Monasterio de Santa María de Poblet el cual fue construido en el siglo XII y declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Igualmente cuenta con un hermoso paraje natural llamado Bosque de Poblet el cual es ideal para hacer rutas de caminata, ejercicio, y disfrutar de un aire puro y natural. Sus fiestas patronales son celebradas en honor a San Salvador y tienen lugar los 6 de agosto.

Reus

Esta ciudad es la capital de la comarca de Bajo Campo y forma parte del llamado Campo de Tarragona. Está conformada por dos villas llamadas: El Burgar y Mascalbo.

plaza-de-reus-tarragona Plaza de Reus

Si vas a Reus no puedes dejar de hacer el paseo que comienza en el Gaudí Centre, el cual es un hermoso museo dedicado a Gaudí, su vida y sus obras. Luego de allí, la siguiente parada consiste en visitar el Prioral del Sant Pere, lugar donde fue visitado Gaudí, siendo un aspecto resaltante de esta iglesia su campanario, ya que el mismo goza de un estilo gótico. Seguidamente podrás visitar el Santuario de la Misericordia el cual se construyó en honor a la Virgen de la Misericordia. De manera tal que es un paseo interesante e histórico que te dejara muy buenos recuerdos.

Farena

Este típico pueblo medieval se encuentra ubicado en el Municipio de Mont – Ral en la provincia de l´Alt Camp, teniendo como característica curiosa que es imposible acceder en coche.

farena tarragona 1 Este pueblo se encuentra poco habitado sobre todo en las épocas de invierno. Pero al llegar el verano se convierte en un pueblo netamente turístico, gracias al paso del río Brugent que trae consigo gran cantidad de bañistas. Una de las mayores atracciones que ofrece Farena, es la excursión llamada la Poza de la Olla, la cual consiste en un hermoso pozo con una caída de agua natural muy cerca del río Brugent, la cual es ideal para aliviar el calor que hace en verano. Aunado a esto tiene hermosos parajes natural destacados por su flora, los cuales son ideales para realizar caminatas.

Aiguamurcia

Este municipio se encuentra ubicado en la Comarca de L´alt camp, y es el municipio con más extensión de terreno de toda la comarca.

aiguamurcia tarragonaSu atractivo turístico principal lo constituye el Monasterio de Santes Creus, el cual también forma parte de la ruta de Cister. Sus fiestas mayores o patronales son celebradas el 14 de agosto. Igualmente destaca como un atractivo tanto artístico como histórico su bodega cooperativa, la cual tiene un estilo bastante moderno y futurista.

Pueblos costeros de Tarragona con encanto:

Existen, además, bonitos pueblos costeros distribuidos en sus más de 15 kilómetros de costa que harán las delicias de los visitantes, descubre a través de las tranquilas aguas de la costa dorada los pueblos más bonitos de la provincia.

Altafulla

Pueblos de tarragona con encanto castillo de Altafulla Castillo de Altafulla

Altafulla es un pueblo costero que está muy cerca de Tarragona capital y, además de una bonita playa con un paseo marítimo pequeñito pero muy chulo, cuenta con un fantástico castillo ubicado en el pequeño casco antiguo del pueblo.

Tamarit

pueblos de tarragona con encanto castillo de tamarit Castillo de Tamarit

Pequeña población de pescadores muy próxima a Altafulla, discreta y tranquila, la población de Tamarit tiene un gran castillo de mediados del siglo XI. El castillo de Tamarit cuenta con una posición privilegiada y preeminente, como si hubiera nacido de la misma roca dónde descansa. Desde la misma playa se puede acceder fácilmente y disfrutar de estas hermosas vistas de la Costa Dorada. La verdad es que la foto es de postal.

L´ampolla

Este pueblo se encuentra ubicado en la comarca del Baix Ebre, más concretamente en la entrada del puerto natural que lleva el nombre de El Fangar. La fiesta mayor de L´ampolla se celebra el día 24 de junio y cuenta con varias celebraciones de carácter especial durante el mes de julio siendo la principal la celebración de la Virgen del Carmen. Cuenta con una iglesia parroquial la cual se encuentra dedicada a San Juan, construida aproximadamente en el siglo XX.

El principal atractivo de esta zona lo constituyen sus playas, ya que a lo largo de su geografía se pueden contar 8 playas, siendo este un gran atractivo turístico. Aunado a esto, L´ampolla se encuentra cerca del parque natural Puerta del Ebro lo que también ha contribuido al llamado turismo ecológico.

Su población, también desarrolla como actividad económica la pesca, siendo sus principales productos de venta los langostinos y las doradas; otra parte de la población se dedica a la agricultura, siendo producto principal de producción el arroz.

El Roc de San Gaietà

Roc de San Gaietà - pueblos de tarragona con encanto Roc de San Gaietà

El Roc de San Gaietà (perteneciente a la población de Roda de Barà) es una pintoresca localidad construida entre los años 1964 y 1972 y diseñada a imagen y semejanza de un pueblo de pescadores, con edificios ornamentados siguiendo estilos arquitectónicos antiguos (románico, gótico, mudéjar) imitando rincones típicos de varias zonas de España al estilo del Pueblo Español de Barcelona. Constituye un lugar de gran interés turístico, agradable e interesante para pasar el día.

Estas son sólo algunas de las localidades más bonitas de Tarragona, pero no las únicas. Si estás decidido a descubrir Catalunya, no dejes pasar la ocasión de visitar nuestros artículos dedicados a los pueblos de girona con encanto y a los pueblos de barcelona con encanto. Localidades de ensueño mucho más cerca de lo que piensas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta