Conoce todos los secretos del reloj astronómico de Praga

29
reloj astronómico de praga

El Reloj Astronómico de Praga es una de esas obras que no dejan indiferente a nadie. A través de los siglos, el hombre ha sido capaz de demostrar una gran habilidad y una inteligencia ilimitada por su capacidad de invención. Su creatividad nos ha llevado a admirar y contemplar un sinfín de creaciones fantásticas que nos hacen sentir sumamente satisfechos de nuestra especie. Existe remota evidencia que refleja la fascinación del hombre por los cielos y de las grandes obras artísticas y científicas que ese sentimiento ha inspirado.

En la ciudad de Praga, encontramos una majestuosa estructura que es un claro ejemplo de la comunión del arte y la ciencia. En este espacio te narraremos la historia del Reloj astronómico de Praga, (Pražský ORLOJ) una maravilla medieval considerada una joya invalorable de la ciudad, y que a través de sus 600 años de existencia (cumplidos en 2010), hoy aún conserva un pleno funcionamiento para deleitar a quienes lo admiran.

Aquí os mostramos un video de la conmemoración del 600 aniversario del Reloj:

Historia del reloj astronómico:

En un principio se registra la creación del mecanismo en 1490 y se identifica a Jan Hanus y Jakub Cech, como sus forjadores. Sin embargo, en el siglo XX se halló evidencia que comprueba que es aún más antiguo y ubica su instauración en 1410; las pruebas recabadas reconocen al relojero Mikulas de Kadan, un profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Charles de Praga, y a Jan Sindel, como los originales creadores. Durante esta primera fase, se instaló el cuadrante superior, es decir, el disco astronómico.

No fue hasta el siglo XVI que la esferas comenzaron a funcionar correctamente de forma sincronizada ya que desde su creación nunca funcionaron correctamente.

Para una una segunda fase, Jan Hanus mejoraría el mecanismo ya instalado y agregaría debajo, el disco calendario. Sin embargo, el sistema no funcionaba a la perfección y se decidió paralizar su desacertado movimiento. No fue sino hasta a mediados del siglo XVI, gracias a importantes trabajos de restauración, que Jan Taborsky lograra activar nuevamente su marcha. A partir de entonces, la mayor preocupación consistía en ajustar los engranajes para garantizar la sincronicidad y corregir posibles errores en la compleja estructura conformada por acoplamientos, articulaciones y conexiones completamente mecanizadas.

esfera inferior del reloj astronomico de praga
La esfera inferior representa los doce meses del año, los signos del zodíaco y el antiguo escudo de la ciudad.

A mediados del siglo XVII, Kristof Svarcpach, fue el responsable de agregar las interesantes figuras a ambos lados de las esferas que simbolizan la muerte, la avaricia, la lujuria, y la vanidad y el  y el llamado “paseo de los apóstoles” en la parte superior, el aspecto que le dio al reloj astronómico de Praga, la semblanza que en la actualidad exhibe.

Leyendas y relatos acerca del reloj:

Sorprendidos y maravillados por la creación manufacturada, las autoridades de Praga, temían profundamente que el invento inédito fuese a tener una réplica en cualquier otro territorio, para evitar que eso fuese posible, el mismo rey tomó en sus manos, la tarea de privar de la vista, mediante un hierro ardiente, a quien se atribuyó para ese entonces, el crédito de la creación del Orloj, Hanus Ruze.

La leyenda también cuenta que antes de su muerte, Hanus subió a la torre del reloj, completamente ciego y tomó venganza; destruyendo el mecanismo del reloj, arrojando su cuerpo en él, mientras daba fin a su vida; con la clara intención de que ninguna otra persona pudiera repararlo. En las siguientes décadas, muchos otros hombres murieron y otros enloquecieron, al tratar de reparar el preciado tesoro.

Otra historia se refiere a que la venganza fue tomada por Jan Sindel, el ayudante de Hanus Ruze, quien introdujo su mano en el módulo del reloj para inhabilitarlo, muy a cuestas de quedar manco.

¿Qué hace exactamente el reloj astronómico?

Mediante el Reloj Astronómico de Praga se puede ser capaz de percibir la siguiente lectura:

La manecilla del reloj en forma de luna, indica si la luna está en fase creciente o menguante. La segunda manecilla en forma de aguja con el sol, en combinación con la mano dorada en el extremo, señala el tiempo de tres maneras distintas.

el sol, la luna y la mano del reloj astronómico de praga

  • La hora local de Praga, designada por la mano de oro sobre los números romanos.
  • Las doce horas del día, designado por la posición del sol sobre las líneas doradas.
  • El tiempo en el antiguo horario checo, designado por la posición de la mano dorada sobre el anillo exterior en los números góticos.

Adicionalmente, el reloj muestra los siguientes aspectos astronómicos:

  • La posición del sol.
  • La posición de la luna: la esfera lunar que muestra las fases del satélite terrestre.
  • La fase lunar.
  • El zodiaco astrológico.
  • El tiempo sideral, indicado por la pequeña estrella de oro.
  • En la parte inferior se encuentra un calendario que muestra el día, su posición en la semana, los meses y los años.

Mediante un instrumento astronómico denominado el astrolabio, que funge como la base del reloj, es posible lograr la determinación de la posición de las estrellas, la luna y el sol.

Calcula cada hora a partir de la salida del sol hasta su puesta y de manera variada durante todo el año, en vista de que los días son más largos en verano que en invierno; el reloj de Praga es el único en el mundo capaz de indicar este detalle tan interesante.

En teoría, el Orloj puede ser considerado como un planetario medieval, que muestra el estado actual del universo con una precisión extrema.

El desfile de los apóstoles y otras figuras animadas

El evento más esperado por todos los espectadores, que acuden a contemplar el reloj, es el magnífico desfile de los apóstoles, el cual sucede a lo largo de las dos pequeñas ventanas, desde las nueve de la mañana de forma continua, hasta las nueve de la noche. Este espectáculo teatral, es toda una insignia del tiempo y de lo fugaz que resulta la vida, en la plaza de la Ciudad Vieja.

desfile de los apóstoles del reloj astronómico
Los doce apóstoles pasan frente a las pequeñas ventanas cada vez que el reloj marca la hora.

Durante el show que anuncia cada hora del día, los representantes de la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria, hacen su respectivo movimiento, en espera del desfile de los apóstoles.

De izquierda a derecha, la actuación se presenta de la siguiente manera:

El personaje vanidoso asiente con la cabeza mientras observa su rostro en el espejo, al mismo tiempo, la figura que representa la avaricia, realiza un efusivo movimiento con su bolsa de dinero;

lujuria y avaricia comparten la columna izquierda del reloj, mientras una asiente con la cabeza mientras se mira atentamente en el espejo, la otra sacude la bolsa cargada de monedas cuando el reloj marca la hora.

la muerte por su lado, voltea su reloj de arena mientras mueve su cabeza, para recordar a los espectadores, que el destino es inevitable; y el lujurioso con su mandolina, asiente con su cabeza, al tiempo que vigila constantemente.

La muerte hace burla de los presentes, indicando que la hora llega para todo el mundo, mientras el lujurioso asiente con la cabeza mientras toca su mandolina.

Mientras las figuras de los apóstoles: Andrés, Bartolomé, Santiago el Anciano, Santiago el Menor, Juan, Judas Iscariote, Judas Tadeo, Mateo, Pedro, Felipe, Simón y Tomás, realizan su desfile, se puede observar por encima de las dos ventanas, un gallo que simboliza el final de la vida; su canto sucede cuando está previsto cerrar la procesión de los apóstoles.

En el escenario también se pueden visualizar, pero de forma estática, las estatuas del arcángel Miguel, un filósofo, un astrónomo y un cronista.

Hechos curiosos

Entre las muchas curiosidades atribuidas al reloj, resalta una que afirma que, al morir su creador, maldijo al reloj y a la ciudad, por lo que se dice que, cada vez que el reloj se detiene, ocurre una desgracia en la ciudad, tal como ocurrió en 1945, cuando se produjo la invasión Nazi y en 2002, cuando una trágica inundación causó devastación en la ciudad.

Se dice que la representación es un simulacro del juicio final. Todo comienza cuando el esqueleto, figura que representa a la muerte, empieza a tocar una campana, mientras asiente con la cabeza, anunciando el inicio del juicio final.

Al mismo tiempo, las imágenes que le rodean, niegan con la cabeza, como señal de rechazo, el comienzo el juicio final. Acto seguido, por las dos ventanillas ubicadas sobre las esferas del reloj, comienzan a desfilar los doce apóstoles, en referencia a las sentencias impartidas. Finalmente, el gallo dorado que ubicado por encima de las ventanillas, anuncia que se ha terminado el juicio final.

Al principio las personas se reunían, tal como lo hacen ahora los turistas frente al espectáculo del reloj. Sin embargo, cuando se propagó la historia de lo que representaba la marcha de los apóstoles con respecto al juicio final, los habitantes huían de la plaza de Ciudad Vieja, cada vez que llegaba la hora del espectáculo, y se mantenían encubiertos hasta que éste finalizara.

Una curiosidad de los apóstoles: ninguno de ellos tiene ojos, algo que se hizo en honor a Hanus, con la esperanza de que cesara su venganza hacia la ciudad, por la crueldad que recibió.

Fechas importantes relacionadas con el funcionamiento del reloj astronómico

Ciertamente hay fechas relevantes para el reloj astronómico, como los días en que inician los solsticios y equinoccios o los cambios de fase lunar; sin embargo, existe una fecha muy significativa que no está relacionada con su funcionamiento, sino con un acontecimiento del cual fue testigo. El 21 de junio de 1621, junto a la sede del ayuntamiento y bajo el golpe de campanas del reloj, 27 nobles checos protestantes fueron decapitados.

Desde entonces, se dice que en la fecha de sus injustas ejecuciones, sus almas regresan a la plaza, para verificar que todo se encuentre en orden, tanto en la nación por la cual perdieron la vida, como la ciudad que los vio morir, así como el reloj que atestiguó la injusticia contra ellos hecha. De no estar satisfechos por la situación, las almas cabizbajas deambulan por las calles de la Ciudad Vieja. En la actualidad se pueden apreciar las 27 baldosas con cruces pintadas, en rememoración de uno de los capítulos más oscuros de la historia checa, indicando la fecha y el lugar donde estos 27 nobles fueron ejecutados. A partir de ese evento, el 21 de junio es considerado como una fecha que tiene gran importancia, no sólo por coincidir con el inicio del solsticio de verano, sino por un evento que marcó la historia de reloj astronómico de Praga.

Atracción turística:

Cada hora, cientos de turistas de todo el mundo, forman una multitud recurrente en buscan la fachada sur de la torre del antiguo ayuntamiento en la plaza de Ciudad Vieja, con su cámara lista, se postran a la espera del fascinante espectáculo que conforma el desfile de los apóstoles. El espectáculo consiste en el anuncio de cada hora, con el armónico desfile de los 12 apóstoles que pasan junto a la ventana por encima de la línea astronómica y con sus esculturas simbólicas en movimiento, convierte cada hora en una atracción turística muy popular.

Visitar la torre:

Es posible visitar el interior del ayuntamiento, después de una subida a la torre de 70 metros que ofrece una vista panorámica excelente en el centro histórico de Praga. La subida se realiza a través de un impresionante ascensor acristalado de estructura

ascensor del reloj astronómico de praga
El ascensor acristalado, cuyo diseño es bastante espectacular, te llevará directamente a la azotea.

Se puede descubrir las salas de audiencias y la representación, la capilla, la protección de los engranajes del reloj astronómico y por último, los increíbles sótanos laberínticos que revelan los restos de calles, tiendas y casas residenciales de la románica y gótica de Praga. Un viaje vertiginoso en el tiempo.

Ubicación:

En la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, República Checa.

Horario:

Lunes de 11h a 18h; De martes a domingo de 9 a 18h

Información: Lunes de 11h a 22h; de martes a domingo de 9 a 22h

¿Cómo llegar?

  • Las líneas de tranvía 17, 18, parada “Staromestska”
  • Metro línea verde “Staromestska”

No hay comentarios

Dejar una respuesta